Si estás considerando actualizar tu teléfono Samsung y estás dudando entre el Samsung S24 FE y el Samsung S23 FE, has llegado al lugar correcto. Compararemos estos dos modelos para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.
Salta a la sección:
Samsung S23 FE vs Samsung S24 FE
Con la serie Fan Edition, a Samsung le gusta ofrecer una experiencia competitiva a un precio más razonable; entonces, ¿tiene sentido comprar el Samsung S23 FE o debería gastar un poco más para obtener el S24 FE? Hay algunas cosas a tener en cuenta al observar el diseño y la construcción de estos teléfonos de Samsung, un punto que muestra por qué un modelo es más caro y el otro es más razonable, pero al mismo tiempo muestra que Samsung se preocupa por la durabilidad y funciones resistentes a la vida incluso en sus teléfonos más baratos.
Samsung S24 FE vs S23 FE: Diseño
Hablando de tamaño, forma y diseño básico, el S23 FE es claramente el teléfono más barato, y la señal más reveladora es el bisel alrededor de la pantalla, que es mucho más grueso que los biseles alrededor de la pantalla del Samsung S24 FE. Esto significa que, aunque es un teléfono cercano en tamaño al S24 Plus, la pantalla en sí es solo 0,2 pulgadas más grande que la del Samsung S24 FE más pequeño, por lo que no sentirás que estás obteniendo muchos beneficios adicionales por llevar un teléfono más grande.
Un teléfono más pesado y voluminoso. También notarás que el bisel inferior es más grueso que los otros tres lados, y el modelo de lujo tiene un grosor suave y uniforme y una curvatura en las esquinas, lo que le da al S23 FE una sensación inmediata de ser un teléfono de gama media. Estas mejoras son las que distinguen a los modelos de lujo del resto, y pequeñas cosas como los anillos de las cámaras que no sobresalen tanto, los motores de vibración que son menos ruidosos y la precisión de los bordes metálicos que hacen más notoria la diferencia.
Las diferencias más notables incluyen el hecho de que el S24 es más liviano y delgado, lo que lo hace más fácil de transportar y más delgado. Por eso, y aunque el FE tiene bordes redondeados, el Samsung S24 FE es un teléfono mucho más cómodo de usar y sostener. Esta sensación se mejora aún más gracias al respaldo de vidrio liso y la textura esmerilada en lugar de la superficie brillante que se encuentra en el S23 FE. Esta superficie brillante hace que tenga menos agarre y sea más probable que se resbale de las superficies sobre las que lo coloca.
Hay que reconocer que Samsung ha hecho que el S23 FE sea resistente al agua y al polvo al mismo nivel que el S24, pero utilizando vidrio menos duradero en la parte delantera y trasera y un marco de aluminio ligeramente menos duradero alrededor de los bordes. Como ya mencioné brevemente, las pantallas son un punto de diferencia entre el FE y el S24.
Si bien la diferencia de tamaño básica es lo primero que uno nota, hay otras formas en las que se puede ver por qué el S24 es más caro. Viene con una pantalla de 6,4 pulgadas frente a 6,2 pulgadas, pero si quieres una pantalla más grande sin concesiones, está el S24 Plus, que viene con una pantalla de 6,7 pulgadas en un cuerpo más delgado y liviano que el S23 FE.
Si lees las tablas de especificaciones, encontrarás que los dos teléfonos comparten algunas similitudes en el área de visualización, como que técnicamente pueden alcanzar 120 Hz y mostrar contenido HDR10+. Sin embargo, esto no quiere decir que la experiencia de observarlos o incluso tocarlos y pasarlos sea la misma. Por ejemplo, la pantalla del S24 es generalmente mucho más brillante, lo que significa que las escenas HDR oscuras en tus programas favoritos son más fáciles de ver y el teléfono es más fácil de leer y mirar a la luz del día en el exterior, donde puede reducir mejor los reflejos.
El procesamiento del color y los detalles también es diferente. En general, lo que encontré fue que la saturación de color en el S23 FE era mayor, lo que a menudo lleva a que las fotos, los videos e incluso los íconos de aplicaciones parezcan de colores poco realistas y demasiado hiperrealistas, lo que significa que la experiencia se ve ligeramente afectada negativamente.
Si bien ambos pueden alcanzar los 120 Hz, el Samsung S24 FE tiene una sensación más suave y con mayor capacidad de respuesta, en parte debido al tipo de panel de visualización utilizado, que es más eficiente y tiene la capacidad de cambiar las frecuencias de actualización más rápido. La otra razón es que el FE tiene un chip antiguo, que en esta unidad es un Exynos antiguo, del que entraré en detalles más adelante.
Ambos teléfonos tienen un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla y, nuevamente, los dos teléfonos son significativamente diferentes. El S24 utiliza un nuevo escáner ultrasónico de huellas dactilares, que es extremadamente rápido, confiable y fácil de configurar, y no ha fallado ni una sola vez en el tiempo que lo uso. El escáner de huellas dactilares del S23 FE es uno de los peores escáneres ópticos que he usado en mucho tiempo. Me tomó varios intentos configurarlo inicialmente y luego tuve dificultades para desbloquearlo la primera vez, lo cual fue muy frustrante.
El software es casi idéntico en ambos teléfonos. De hecho, el FE se actualizó a OneUI 6.1 basado en Android 14, el mismo software que ejecuta el S24, incluidas algunas de las funciones de inteligencia artificial del Galaxy. Realmente la única diferencia es que el S24 recibirá actualizaciones durante 7 años, mientras que el FE recibirá actualizaciones importantes durante cuatro años y parches de seguridad durante cinco años.
Samsung S23 FE vs Samsung S24 FE: rendimiento
Ahora hablemos un poco de rendimiento, porque el FE está equipado con la misma plataforma de procesamiento que se usó hace dos años en el Galaxy S22; en mi caso particular es el Exynos 2200, que es potente y rápido, pero no siempre lleva a un buque insignia. — Experiencia de nivel en todos los aspectos. Hay ocasiones en las que he notado que Samsung ha enfatizado mejorar la experiencia y mejorar las cosas en los modelos más nuevos y, a veces, las cosas son tan simples como deslizar el dedo para regresar a la pantalla de inicio del teléfono o desplegar notificaciones y configuraciones rápidas.
El FE a veces tartamudeaba un poco en lugar de ser tan suave, rápido e inmediato como el S24.
Una vez que ingresas a un juego, ya sea un juego casual o un juego con muchos gráficos, el teléfono se siente lo suficientemente rápido y receptivo, pero nuevamente parece tener dificultades un poco más a medida que avanzas en el tiempo de juego. Sin embargo, en general, funciona bien. No se puede negar que el Samsung S24 FE es un dispositivo más rápido y potente.
Obtendrá una puntuación significativamente más alta en las pruebas comparativas y parece manejar bien los juegos intensos, lo que exige una mayor demanda del chip, especialmente después de haber jugado durante más de 10 o 15 minutos. Ambos se calientan un poco. Después de un tiempo, especialmente cuando se enchufa para cargar, ninguno de los dos se calienta de manera insoportable.
El Samsung S24 fe vs S23 fe: la duración de la batería
Es posible que nuevamente infieras algunas cosas sobre la duración de la batería basándose únicamente en la tabla de especificaciones y, si lo haces, te sorprenderá saber que en el uso real saqué más provecho de la batería más pequeña del Samsung S24 FE en comparación con el S23 FE. Hay más de una razón para esto.
La primera y más importante es que el chip que alimenta el S24 es más nuevo y, si bien es más potente, también es más eficiente. Mientras juega, no parece consumir tanta energía como la plataforma anterior que ejecutaba FE. Combine eso con una pantalla de frecuencia de actualización adaptable que puede pasar de 120 Hz a 1 Hz sobre la marcha y obtendrá una máquina poderosa que sabe cómo administrar el uso de la batería.
Con mi uso típico, que es de alrededor de 3 horas de uso normal cada día, normalmente terminé el día con alrededor del 40% restante en el Samsung S24 FE, mientras que usando el S23 FE de la misma manera fue un poco menos, a pesar de la capacidad adicional de 500 mAh.
Samsung S23 FE vs Samsung S24 FE: las cámaras
En cuanto a las cámaras, ambos cuentan con sistemas de triple cámara con una configuración similar que incluye una cámara principal, una cámara ultra gran angular y un triple zoom óptico. De hecho, si hablamos de resultados de fotografías diurnas, las diferencias entre ellas son pequeñas, al menos si miramos las cámaras principales. Obtendrá tomas vibrantes con el sobreprocesamiento tradicional de Samsung, donde se aumentan el contraste y los colores y la exposición aumenta ligeramente hasta el punto en que las luces pueden exagerarse y se pierden detalles. No hacen un mal trabajo al sacar la luz de las sombras, pero a veces tienen problemas con el desenfoque de movimiento.
Los resultados no son idénticos y el S23 FE está bastante bien equipado. Al disparar en exteriores a plena luz del día, es difícil separarlas, al menos en comparación con las cámaras principales. Tengo la sensación, especialmente cuando miro la cámara ultra gran angular, de que el S23 FE aumenta ligeramente la saturación de los colores para hacerlos menos realistas en un intento de ocultar el hecho de que los detalles y las texturas no son precisamente simétricos, por lo que las imágenes pueden verse granuladas, especialmente cuando los niveles de luz comienzan a disminuir.
La cámara con zoom en ninguno de los dos es excelente y, nuevamente, en condiciones de poca luz, los resultados tampoco comienzan a verse bien. Están bien si estás fotografiando paisajes desde lejos, pero para algo más cercano, las imágenes pueden volverse granuladas, oscuras y perder textura natural. Los resultados de fe parecen ser los peores de los dos con esta lente, pero el Samsung S24 FE tampoco es excelente.
Ambos teléfonos simplifican las escenas en modo nocturno, ya que puedes tomar una foto rápidamente por la noche y en unos segundos obtener una foto estable y nítida. Nuevamente, los colores están muy saturados con la cámara ultra ancha del S23 FE y también parece aumentar la saturación general, dando a los colores algo de vivacidad para enmascarar que los detalles no son tan pronunciados y el ruido y el grano en las sombras también son muy evidentes al buscar.
Entonces, ¿deberías ahorrar dinero? Creo que depende. Para mí, hay compromisos obvios al elegir el S23 FE, especialmente en comparación con el Samsung S24 FE. Si quieres una pantalla grande pero no quieres gastar dinero en la versión Plus, puede que valga la pena. Pero por unos cientos de dólares o libras más, el S24 es mejor en casi todos los sentidos. Tiene una pantalla mejor, aunque más pequeña, mejor rendimiento y duración de la batería en un dispositivo más pequeño, liviano y delgado y también contará con actualizaciones de software por más tiempo.
La única forma en que el FE parece una opción de buen valor es en comparación con el S24 Plus más grande, momento en el que podrías empezar a pensar que podría valer la pena ahorrar dinero. Pero incluso aquí, diré que si el costo es la principal preocupación, el Galaxy A55 podría ser una mejor opción o incluso obtener uno de los modelos S23 del año pasado, que ahora son más baratos y mucho mejores que el FE.
Entonces, no creo que valga la pena comprar el S23 FE o ahorrar dinero; creo que es un teléfono que puede ignorarse fácilmente a estas alturas de 2024.